Gastronomía en el siglo XIX

Gastronomía en el siglo XIX

La comida es un tema muy común entre los mexicanos ya que despierta un interés muy grande por parte del individuo porque representa parte de su cultura y se herencia. La cocina prehispánica sufrió un cambio a partir de la llegada de los conquistadores ya que nuevos productos fueron traídos de otras tierras, lo cual hizo que la gastronomía se fuera enriqueciendo y nos fuera identificando. Los españoles nos trajeron los guisos o algunos ingredientes que no conocíamos.

Al consumarse la independencia llegaron extranjeros, estos se establecieron en nuestro país e introdujeron algunas de sus costumbres en la comida.

Francia: Los franceses abrieron restaurantes donde había platillos provenientes de allá y también crearon las pastelerías.

España: Instalaron molinos de nixtamal para procesar el país, así como los molinos de trigo. De ahí provienen los bolillos, teleras y numerosas variedades de pan dulce.

Inglaterra: de los ingleses proviene el té, las carnes asadas a medio coser y los pastes.

Estados Unidos: Instalaron cantinas y bares.

Alemania: plantaron cafetos en loes estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Nuestros antepasados realizaban su almuerzo alrededor de las 10:00am y consumían asado de carnero o de pollo, rabo de mestiza, manchamanteles, gran variedad de moles y lo acompañaban de verduras, como las calabacitas que normalmente se cultivaban en el Sur Valles de Xochimilco, y no les podían faltar sus frijoles negros o vayos. Las vistas de las señoras solían hacerse a mediodía y ahí tomaban licores dulces como el jerez y lo acompañaban con algunas pastas y panecillos como las puchas, los rodeos y los mostachones. En ese entonces el labor en la cocina nunca paraba, mientras las señoras consumían estos alimentos la comida principal ya estaba siendo preparada.

Su comida básica era el jitomate, la cebolla, verduras, condimentos, carnes, pollos, chiles de todos colores y granos como el maíz, pero cuando de dulcería se hablaba ellos consumían harina, azúcar, miel, piloncillo, huevos, nueces, piñones, pasas y almendras.

Los mercados no solo servían para satisfacer sus gustos alimenticio

img-1

s, sino también solían reunirse las señoras para intercambiar su información.

Con esta información podemos concluir que la gastronomía mexicana tuvo que pasar por un periodo de más de 100 años para que se pudiera consolidar. Todo esto quedo registrado en libros, cuyos compendios se convirtieron en instrumentos de difusión de recetas caseras y tradicionales.

 

Fuentes:

Sánchez, M. Gastronomía del México Independiente. Vatel Club. 25 Agosto 2017. Vatelclub.mx

S/N, La gastronomía Mexicana en el siglo XIX, Mexico desconocido, S/A. Recuperacion www.mexicodesconocido.com.mx/amp/note/3700

INAH, La cocina Mexicana: un invento del siglo XIX, Instituto Cultural de Leó, 2013, Recuperado de:  http//institutoculturaldelepn.org.mx/icl/story/749/La-cocina-mexicana-un-invento-del-siglo-XIX#.WaA2IIXoOEc