Política del México Independiente

Política del México Independiente

En el año 1821 Agustín De Iturbide aceptó la comandancia del sur de Nueva España con la misión de someter los pocos reductos insurgentes que permanecían activos,  después en 1822, México tiene que afrontar una seria crisis económica y política que se intenta resolver con la proclamación de una monarquía dirigida por el general Iturbide.

En 1821 integró el Partido del Progreso.

El 24 de febrero, en la antigua iglesia de San Pedro y San Pablo de la ciudad de México, se instaló el primer Congreso Constituyente.
En 1823, El imperio mexicano no logra resolver los conflictos y la devastación de la economía. Pronto Iturbide es derrocado y se proclama la República. Se creó un Poder Ejecutivo provisional conformado por un triunvirato, cuyos miembros eran Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete.

1824 en la Constitución de la primera República Federal, se dejan fuera las acciones para integrar a los grupos indígenas a la ciudadanía y se decide dejar ese trabajo al tiempo.

A partir de 1824 Lucas Alamán, Ministro de Relaciones Exteriores, evaluó la amenaza militar que la colonia española de Cuba representaba para México e impulsó la idea de apoderarse de la isla, confiado en el desarrollo de las recientes fuerzas navales nacionales y alentado por las ofertas de ayuda de Inglaterra y Francia;

En 1828, se convocó a elecciones para el periodo 1829-1833, resultando triunfador el general Manuel Gómez Pedraza, apoyado por los escoceses, y como vicepresidente el general Vicente Guerrero, que era apoyado por los yorkinos, quienes inconformes con el resultado apoyaron una sublevación militar, iniciada en Jalapa el 16 de septiembre, que fue encabezada por el general Antonio López de Santa Anna y fue secundada por el gobernador del Estado de México Lorenzo de Zavala. Así, otro de los ilustres insurgentes debilitaba la democracia y las instituciones, logrando adueñarse de la Presidencia de la República mediante la insurrección armada.

Durante su breve gobierno, que duró de abril a diciembre de 1829, se derrotó la incursión armada del brigadier español Isidro Barradas, con lo que concluyeron los intentos españoles de reconquista

En 1828 se realizaría el último intento hispano por reconquistar nuestro país, con la invasión de 3,586 soldados bajo el mando del brigadier español Isidro Barradas, quienes desembarcaron en Cabo Rojo, en la costa de Tamaulipas, y avanzaron sobre el Río Pánuco hacia Tampico. El General Antonio López de Santa Anna, Comandante de Veracruz, impuso préstamos forzosos para fletar algunos buques, con los que trasladó sus fuerzas hacia Tuxpan y derrotó a los españoles, obligándolos a rendirse y abandonar el país.

En 1830 Lucas Alamán, como Ministro de Hacienda, creó el Banco de Avío con el propósito de alentar la industrialización y fomentar el desarrollo del país; esta institución operaría con un capital de un millón de pesos, con el objeto de importar las máquinas necesarias para la industrialización y la contatación de tecnicos extranjeros para enseñarle a los mexicanos su manejo.

cropped-cropped-coronacion-de-iturbide.jpg

Fuentes: